sábado, 12 de marzo de 2011

PROYECTO FINAL "SITUACIÓN PROBLEMA"

ASIGNATURA: Historia
TEMA: "La Independencia de México"
PROPÓSITO: El alumno conocerá y analizará el acontecimiento histórico de la Independencia de México para promover los valores cívicos.
PALABRAS CLAVE: Idependencia, Hidalgo, libertad, justicia, igualdad, gobierno, valores, identidad, contexto histórico, conspiración, desigualdad, esclavitud.
APRENDIZEJES ESPERADOS: Tomar conciencia histórica a partir de los acontecimientos de la Independencia de México para que sea capaz de apreciar los valores y derechos surgidos a partir de la luche emprendida.
TRANSVERSALIDAD: Conocimiento y respeto de los valores universales. Educación para la superación de desigualdades por razón, religión o raza.
SESIONES: 2   TIEMPO: 50min. cada una.

INICIO

- Presentar a los alumnos diferentes láminas alusivas al Bicentenario de la Independencia de México. (5min.)




- Plantear preguntas generadoras sobre la temática que se muestran en los carteles. (15min)
          *¿Cómo te imaginas que inició el movimiento de independencia?
          *¿Qué sabes de Hidalgo?
          *¿Realmente hay motivos para celebrar la Independencia de México? ¿Pór qué?
          *¿Fué justa la lucha de independencia?
          *¿Fué adecuado el tiempo-espacio en el inicio de la lucha?

DESARROLLO

-Elaborar (el alumno) un esquema con lluvia de ideas en base a las preguntas generadoras. (5min)
-Formar equipos de cuatro integrantes y comentar sobre el contenido de sus esquemas. (10min.)
-Redactar lo que en su comunidad sucedió con respecto a la etapa de la independencia. (10min.)
-Buscar en diferentes fuentes (libros, internet, etc.) datos que consoliden las ideas que presentaron y comentaron en las actividades anteriores. (15min.)
-Repartir por escrito la siguiente histora ficticia para darle lectura individualmente. (5min)

 “LA INDEPENDENCIA DE MEXICO”
Cuenta el sacristán Crescencio, inseparable auxiliar del cura Miguel Hidalgo lo siguiente: desde el momento en que é tomó las armas, la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en ese momento se inició la marcha hacía la Independencia de México, dejando de lado la deliciosa cena que le había preparado, eran unos chiles en nogada con un jarrito de pulque típico de la región.
Con un futuro incierto y desconocimiento de las consecuencias que traería consigo el movimiento, la fecha ciertamente anunciaba el nacimiento de una nueva patria, donde convergían presente, pasado y futuro.
Recuerdo que aquella fría madrugada de aquel 16 de septiembre,  el cura Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de su parroquia, en Dolores Hidalgo, para convocar a la muchedumbre a tomar las armas y luchar por su independencia.
Curiosamente las campañas resonaron mas allá de lo que comúnmente se escuchan, pero con un toque de amor patrio que se podía respirar en el ambiente campirano de Dolores. Sin embargo muchos señalan que el cura Hidalgo no dio el grito de Independencia a las cinco de la mañana sino a las dos, lo cual fue así efectivamente.
Muchos lo conocen como Miguel Hidalgo y Costilla, lo que no saben es que su acta de nacimiento dice que se llama Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor, en sus fotografías aparece como su fuera de origen español con tez blanca, pero en realidad era mas moreno que otra cosa.  Hasta le apodaban el zorro.
También recuerdo que durante esta guerra se dio un curioso enfrentamiento entre la Virgen de Guadalupe y la de los Remedios. La primera abanderaba a los insurgentes y la segunda a los realistas. Al final ganó la guadalupana.
Una vez iniciada la lucha por la independencia de México, me enteré que Ignacio Allende quiso asesinar a mi patrón, producto de fuertes diferencias desde el inicio ensoberbecido autodenominándose Alteza serenísima y permitiera la matanza de españoles.
Todas esas razones,  llevaron a Allende a planear el envenenamiento de Hidalgo, y aunque repartió tres dosis de veneno, nunca pudo llevar a cabo su plan porque el sacerdote estuvo bien. Gracias a mi, ya que estuve al pendiente, dándole constantemente vasos de leche de burra parda para purgarlo y así el veneno no hiciera efecto. Ya después fue detenido y juzgado dando fin a su vida, pero dejando un gran ejemplo de patriotismo.
-En equipos, identificar los personajes, lugares, acontecimientos importantes de la narracíón.(5min.)
-Presentar en plenaria las ideas sobre la incertidumbre o invalidez de lo presentado en el texto.(10min.)
-Intercambiar puntos de vista. Elaborar una entrevista o una carta a alguno de los personajes de la Independencia de México.(10min.)
-Elaborar un cuadro comparativo sobre lo acontecido en su comunidad y en otros lugares del país en ese mismo periódo de la historia.(10min.)

CIERRE

-Ver el video "Héroes Verdaderos" en DVD. http://www.heroesverdaderos.com/
-Redactar una conclusión sobre la Independencia de México. (10min.)
-Subir al Blog su trabajo lo compartan y comenten con los demás miembros de su equipo.



RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS

http://www.bicentenario.gob.mx/

HTTP://LECTURASPARACOMPARTIR/VARIOS.COM


HTTP://WWW.MEXICODESCONOCIDO.COM.MX/LA-INDEPENDENIA-DE-MEXICO-1810-1821.HTML

http://www.monografías.com/TRABAJOS12/HMETAP

HTTP://WWW.EDUCAR.ORG/COMUN/EFEMERIDES/INDEP

HTTP://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=R49T1IY9T-W

HTTP://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=MKJ5LAOVNH8&FEATURE=RELATED

HTTP://WWW.SANMIGUELGUIDE.COM/HISTORIA-INDEP

http://www.redescolar.ilce.edu.mx/

2 comentarios:

  1. Polo:
    Me gustó la narración ficticia que utiliza en su proyecto final, ¡Felicidades!
    de Rous

    ResponderEliminar
  2. camarada polo su produco final es de excelente calidad, ilustra mi haber pedagogico

    ResponderEliminar